Internacionalización

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En el mundo globalizado en que vivimos, ya no solo con ser un emprendedor e innovador en su país de residencia es suficiente, por lo que usted y su empresa pueden tomar ciertos riesgos para seguir en el futuro con su mismo rubro y poder fortalecer la productividad.

Por lo tanto, necesita ser más de lo que ya es, y destacarse en el mercado internacional como una empresa sólida que aprovecha los recursos tecnológicos (sobre todo el internet) y los utiliza a su favor.

Para lograr lo anterior, ser una potencia en el rubro y destacarse – no solo en su país de origen -, debe internacionalizarse.

¿Qué es la internacionalización de una empresa?

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La internacionalización es un proceso donde la empresa atraviesa las barreras de su país y sale al mercado internacional con una estrategia clara (por lo general a largo plazo) para que su empresa sea exitosa fuera de su zona de confort.

Al salir al mercado internacional, puede establecer contactos con otras grandes empresas o personas importantes para que le pueda ofrecer sus productos o servicios y así expandir su empresa.

Además, puede crear una de las condiciones necesarias para que su empresa pueda establecer alguna sucursal en el extranjero.

Para ello, debe tener en cuenta que la exportación es solo un tipo de internacionalización de su empresa y, según EAE Business School, escuela de negocios especializada, las tres formas más utilizadas para la internacionalización de cualquier empresa son: la exportación, la intermediación y la forma jerarquizada.

Este proceso puede ayudar a que su empresa esté más estable financieramente y, si surge alguna crisis financiera en su país de origen, usted y su gente pueden estar más tranquilos debido a que dispondrá de reservas para casos de cualquier situación fuera de lo común.

Asimismo, puede generar, ya sea donde se establezca o en su lugar de origen, muchas oportunidades de trabajo que lo beneficiarán, tanto a usted como a las personas de su región.

Pero antes de pensar en lo rentable que será este proceso e incluso antes de seleccionar el tipo de internacionalización que decidirá para su empresa, le mencionaremos 10 tips fundamentales que debe considerar para comenzar en un mundo globalizado:

  1. Descubra si su empresa es capaz y se encuentra preparada, tanto económica como estructuralmente, para soportar más demanda del producto o servicio que ofrece, ya que, al abrirse al mercado internacional, se presenta mucho más movimiento y flujo de compra y ventas de mercancías y servicios. Además, si cuenta con suficiente personal para tal proyecto; en otras palabras, si es necesario contratar a más personas;

  2. Considere tener al personal de su empresa capacitado tanto en el área de comercio internacional como en la venta de su producto o servicio, debido a que ellos son quienes lo ayudarán y acompañarán en el proceso de internacionalización de su empresa. La idea es que pueda obtener mejores ingresos y ofertas;

  3. Conozca su producto o servicio a la perfección, es decir, descifre si es un producto innovador e interesante para el mercado internacional y para el país o países donde quiere enfocar su negocio. El producto debe generar una necesidad para aquellos que lo consumirán; de otro modo, tendrá que renovar o mejorar su producto o servicio y adecuarse a la necesidad del mercado internacional. Por otra parte, debe tener en cuenta cómo distribuirá el producto o servicio, dado que, si no puede establecer una sucursal, ¿de qué manera se comunicarán usted o su empresa con los clientes potenciales?

  4. Estudie las condiciones de cada país, bien sea, los temas de ámbito social, económico, religioso, las costumbres, las fechas importantes (feriados), entre otras. Dependiendo de donde se abrirá paso para vender sus productos o servicios, es donde se deben adaptar para que tenga una mayor aceptación por el mercado y quienes lo consumirán. Para sacar provecho a todas esas las variables, puede contratar a personas de la misma zona de donde quiere establecer su negocio, puesto que estas personas le entregarán de primera fuente todo lo que usted necesite saber sobre el lugar;

  5. Adicionalmente, una vez tenga seleccionado el país donde su empresa se abrirá paso, usted tiene la misión de contar con personal que domine el idioma a la perfección de dicho país, porque una palabra mal traducida o mal utilizada puede hacer que pierda todo el esfuerzo, dinero y tiempo invertido en el proceso de internacionalizar su empresa. TripleTrad Chile ofrece servicios de traducción en 300 idiomas;

  6. Analice todo el mercado internacional, para conocer a fondo a quienes se está enfrentando (nos referimos a las grandes empresas de su mismo rubro) y saber cómo puede ofrecer un mejor producto o servicio que el de ellos;

  7. Al estar al tanto de los peces grandes (como les llaman a las grandes empresas), podrá observar lo que estas ofrecen y, a su vez, conocer los precios, ofertas y promociones que las otras empresas ofrecen en el mercado, para que así su empresa pueda ofrecer algo mejor y estar un paso por delante de las otras empresas;

  8. Su empresa, al tener en claro el propósito y el objetivo por el cual quiere dar este gran paso, debe tener en mente y crear un plan o una estrategia bien hecha para ganarle a las grandes empresas o, por lo menos, estar al mismo nivel. Además, es importante siempre considerar que su empresa, a largo plazo, le dará los frutos que usted espera de todo este proceso de internacionalización;

  9. Tenga en cuenta las empresas más grandes que están en su mismo rubro empresarial, y desarrolle estrategias de marketing, SEO, Inbound Marketing y participación en misiones comerciales internacionales con el fin de ampliar el espacio de su empresa en el comercio internacional;

  10. Entienda que esta salida al mercado internacional no será fácil ni tampoco hará que vea las ganancias de inmediato. Recuerde que es un proceso que, por lo general, es a largo plazo. La paciencia y la perseverancia son las mejores amigas de un empresario.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, usted debe tomar la mejor decisión para su empresa, puesto que la internacionalización es un trampolín para una economía más fructífera para su empresa a largo plazo.

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Asimismo, es un arma de doble filo, de modo que representa un riesgo enfrentarse a un mundo quizás no tan desconocido hoy en día, pero sí a un mundo nuevo y globalizado donde la competencia es mucho más fuerte y dura que la de su zona de confort.

Ahora, tenga presente que todo varía dependiendo de como esté la economía internacional y, a su vez, qué tan fácil o difícil sea en su país el tema de la salida al mercado internacional.

Sin embargo, no se desanime, ya que, si usted es una persona perseverante y paciente, a largo plazo su meta de internacionalizar su producto o servicio tendrá frutos y más de los que usted se hubiera imaginado en un principio. Solo tiene que ser paciente y constante. 😉

Ahora bien, todos sabemos que los riesgos del mercado internacional son elevados y a muchos les da miedo dar ese paso tan grande, pero es un riesgo que se debe correr si quiere lograr grandes oportunidades para la empresa.

Aun sabiendo eso, si quiere arriesgarse y no tiene las condiciones económicas para establecer una sucursal en otro país – y solo pensó en la opción de internacionalizar su empresa por vía internet -, hay muchas otras opciones.

Por ejemplo, existe la opción de pedir un préstamo donde usted quiera establecerse o bien pedir a otra empresa que realice un convenio para poder instaurarse de manera conjunta en el mismo lugar. De igual forma, se tiene que informar sobre los tratados establecidos de ese país con su país, para saber cuáles son las condiciones y requisitos que necesite para abrir una sucursal.

Además, si usted toma en consideración todos los puntos anteriores, los beneficios que obtendrá de la internacionalización de su empresa (a mediano y largo plazo) serán muy abundantes y provechosos.

Estos beneficios pueden aplicar a las finanzas, debido que al ingresar al comercio internacional conlleva a más oportunidades de negocios (conexiones) y esto, a su vez, subirá la demanda de su producto o servicio, por lo que obtendrá más ganancias – incluso puede ser hasta el doble o el triple de las que ya obtiene.

Otro beneficio es aumentar la cantidad de clientes, quienes querrán conseguir su producto o servicio, sobre todo si cada vez renuevan e innovan las estrategias de su empresa.

Al renovar e innovar en su empresa, considere siempre pensar a futuro y anticipar los posibles beneficios y, por consiguiente, ser reconocidos incluso por las demás empresas de su mismo rubro.

Por último, siempre considere y analice todas las variables con su equipo de trabajo antes de comenzar con un nuevo proyecto para su empresa, sobre todo el tema de la internacionalización, puesto que es un paso importante y una decisión fundamental para ampliar el volumen de transacciones de su empresa.

Asimismo, tenga presente que lo mejor para su empresa tiene que ser el crecimiento y la expansión de ella, bien sea en su país de origen o en otro lugar.

Compartimos con usted algunos links interesantes para que pueda conocer con más detalle el tema de la internacionalización:

¿Qué es la Internacionalización de empresas?

Tipos de internacionalización empresarial

ProMéxico: definición de internacionalización

Las principales ventajas de la internacionalización empresarial

Want to take your software global? Start by understanding what’s involved in the journey.

How SMEs Can Internationalize

¿Está preparada tu empresa para la internacionalización?

¿Cómo internacionalizar una empresa?

How to Take Your Company Global

6 Sure and Simple Ways to Internationalize Your Business

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